viernes, 27 de febrero de 2009

¿Remakes? Desafío Total y La Historia Interminable quieren el suyo

Hace tiempo que ser guionista en Hollywood dejó de ser difícil, valioso o importante. Ni de lejos algún tipo de expresión de arte. Hoy en día el guión original es una rara avis y el guión adaptado cuesta menos que el kilo de patatas.

Sólo hace falta reunirse con los colegas un viernes por la noche en casa, tal vez con algunas pizzas y un poco de cerveza, ver juntos una peli de mayor o menor éxito pero tirando a conocida, y quizás después del segundo chupetón al cigarrito de la risa alguno dirá ¡eh, yo también puedo hacer esto!

Por eso, después de arrasar las taquillas -es que encima somos gilipollas- haciéndonos ver por segunda vez lo mismo en los casos de Halloween, Viernes 13 o Quarantine, entre muchos, más los anunciados de El Hombre Lobo, Pesadilla en Elm Street o El Cuervo, estas lúcidas mentes preclaras pretenden sacarnos también los cuartos "mejorando" Desafío Total o La Historia Interminable.

Por Dios. Desafío Total no tiene todavía ni 20 años. La Historia Interminable tiene algunos más, pero ¿realmente está mal hecha? ¿Necesita ser mejorada?

Sueño contigo ¿que me has dado? Sin tu cariño no me habria enamorado...

A mi no me gustan los remakes, creo que en diferentes post de este Sótano ha quedado claro. Pienso que una peli que se merece que alguien se planteé rehacerla es a) o porque fue muy buena en su tiempo pero se ha quedado vieja, o b) porque estuviera mal desarrollada de entrada y al mejorarla vayan a crecer también sus virtudes. Bien, pues considero que ni Desafío Total ni La Historia Interminable cumplen ninguno de esos requisitos.


Desafío Total ganó un Oscar a los efectos especiales en 1990. ¿Van a mejorarlos? Revolucionó la ciencia ficción y la dotó de un componente de acción y aventura que unido a la presencia de Arnold Schwarzenegger la convirtió en una cinta de culto casi desde su estreno. ¿Qué retocar? Supongo que pondrán a The Rock o a Vin Diesel a sacarse localizadores de la nariz y en lugar de una marciana de tres tetas saldrá Carmen de Mairena, que también tiene lo suyo que enseñar y ya fue marcian@ por un rato. ¿Contratarán al verdadero Jordi Pujol para salir de la barriga de aquel tipo? ¿Quién hará de Sharon Stone? Molaría que pusieran a la pava de High School Musical, para que The Rock la reviente a patadas. Sólo así iría a verla.




Pero lo que me ha dolido de verdad es la idea de rehacer La Historia Interminable. Una obra maestra, una película que ha ayudado a creer y a crecer a más de una generación, ¿hay que repetirla?

Por lo visto algún cerebro de Big Mac con patas ha encontrado inservible la original, hagamos otra que la pase por encima. Yo entiendo que precisamente en sus efectos especiales artesanales, en su deliciosa lentitud, ese ritmo pausado que distingue Fantasía del mundo real, en cada línea de guión... Ahí reside su encanto.





Para mí La Historia Interminable es todo lo contrario de lo que consideramos carne de Remake. Es una película bien hecha, muchas deberían parecerse más a ella. Cintas llenas de magia y fantasía tan alejadas del ordenador que se puede decir que es una película HECHA, no PROGRAMADA.

No sé si se me entiende pero es lo mejor que sé explicarlo.

Para colmo sus derechos los ha comprado la productora de Leonardo DiCaprio. Supongo que se reservará para sí mismo el papel de Emperatriz Infantil. O el de Comepiedras.., o algo parecido.

Repetir La Historia Interminable... qué desvarío. Por lo menos espero que se la den a Guillermo del Toro y que, en cualquier caso, no nos quiten ese perrazo blanco con el que surcar el cielo mientras le rascamos debajo de la oreja.


0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP