jueves, 26 de febrero de 2009

Películas Malditas: El Exorcista.


Sólo ver esta imagen y ya tenemos el Tubular Bells en la cabeza, ¿no es así? Qué gran película y qué gran mito del cine de Terror, con algunas de las escenas más reconocibles por los espectadores de medio mundo.

Pero el Terror no se queda simplemente delante de las pantallas, sino que El Exorcista también es tristemente famosa por ser el paradigma de película maldita, por el cúmulo de sucesos extraños, accidentes, lesiones y fallecimientos que tuvieron lugar durante su rodaje.

Platós que arden sólos, rollos de película que se velan por ensalmo, miembros del equipo que fallecen en cadena... Ésta es la maldición de El Exorcista.




Cuando El Exorcista se estrenó en 1973 muchos de los que habían trabajado en ella, como la misma protagonista, Ellen Burstyn, no tardaron en confesar que su elaboración había sido un verdadero infierno.

Basada en la novela de William Peter Blatty, la película de William Friedkin cuenta la historia de Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de doce años que comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Horrorizada y desconcertada, su madre (Ellen Burstyn) decide recurrir a la Iglesia, quien envía al padre Merrin para realizar un exorcismo que le salve la vida.


Una de las primeras llamadas de atención tuvo lugar cuando la actriz principal, Ellen Burstyn, solicitó que se suprimiera del guión la frase "Creo en el diablo", que su personaje debía decir. Al parecer no tenía ganas de tentar a la suerte. Aún así las desgracias no dejaron de suceder.

Cuentan que el director W. Friedkin se comportaba como un tirano durante el rodaje, provocaba sustos reales a su actores disparando al aire sin previo aviso para que sus actuaciones fueran más creíbles, hizo colocar la habitación de Regan en el interior de una cámara frigorífica para acrecentar la sensación de frío y desasosiego e incluso obligó a la niña a sacudir varias veces a Ellen Burstyn para que el daño fuera más real.

De los métodos terribles con los que se rodó El Exorcista puedar buena fé la propia Burstyn, ya que en la escena en la que sale despedida desde la cama de Regan contra la pared, el arnés que la sujetaba pegó el estirón con demasiada fuerza y del golpetazo brutal contra el escenario le quedó una lesión crónica de columna vertebral como recuerdo. El grito que escuchamos en la película es el de dolor verdadero de la actriz al hacerse polvo la espalda.

Pero las situaciones extrañas no terminaron con el comportamiento obsesivo del director. Uno de los decorados ardió de arriba a abajo sin explicación aparente, retrasando el rodaje seis semanas. Aunque se llego a sospechar de un ex empleado despechado, lo cierto es nunca se aclaró el caso.

Por su parte, los técnicos que trabajaban en El Exorcista empezaron a sufrir accidentes inexplicables, alguno de ellos a punto de ser mortal, e incluso se produjo una ola de muertes entre los allegados de los miembros del equipo. Cuando varios rollos de película aparecieron velados e inservibles se llegó a decir que alguien estaba intentando sabotear la película, por qué no, el mismo Demonio.


El agotamiento y mal ambiente llego a hacer mella en el equipo, decían escuchar ruidos extraños e incluso a presenciar apariciones, su año largo de producción se convirtió para todos en una tortura.
Hasta tal punto llegó la histeria colectiva que William Friedkin hizo llamar a un reverendo para que bendijera el set de rodaje cada mañana.

El saldo de víctimas se cerró con nueve fallecidos relacionados directamente con la producción del film. De ellos, tres perecieron en el incendio del decorado, otra persona, un guardia de seguridad, murió dentro del set del dormitorio de Regan, y dos de los actores, Jack MacGowran y Vasilik Maliaros, también fallecieron antes de que la cinta se estrenara.

Pero es que incluso la maldición de El Exorcista continuó más allá de la fecha de estreno.

Muchos de los actores nunca volvieron a actuar o, desde luego, a no repetir éxito alguno en sus carreras. La misma Linda Blair, Regan, vio cómo empezaban a lloverle amenazas de muerte por todos lados obligándola incluso a llevar escolta. Las salas de cine donde se proyectaba la película tuvieron que poner unidades móviles en la salida para atende a los muchos espectadores que sufrían mareos, vómitos y hasta ataques de epilepsia al ver la película. Cuentan que incluso una muejer sufrió un aborto.


Además El Exorcista también cuenta con su leyenda negra dentro de nuestro propio territorio nacional. Según cuenta Pilar Bardem, que rechazó doblar la voz de la niña poseída, a los dobladores españoles se les cayó el techo del estudio, incluso a pesar de haber rezado el Rosario.

Años después la película se adaptó para el teatro y se estrenó en 1975 con éxito apabullante, pero la misma noche de la premiére la actiz principal que hacía el papel de Regan se quitó la vida en su camerino.

El Exorcista se convirtió enseguida en una película de culto, no sólo por su factura y calidad, sino también por tratar un tema tan espinoso, además basado en un caso real sucedido en 1941. Gracias a su leyenda negra y a su popularidad es una de las pocas películas de Terror que han sido capaces de llegar al gran público. Pero su halo siniestro, su inquietante realismo y la incómoda sensación que crea en el expectador, hace que sea una cinta de la que muchos prefieren no hablar.

3 comentarios:

Anónimo,  28 de octubre de 2009, 0:24  

o terrible sta pelicula fue tentada x el diablo

Anónimo,  18 de mayo de 2011, 22:35  

Me extraña que la primera película de esta sección no fuese Poltergeist.

L.I.

Anónimo,  26 de septiembre de 2011, 19:57  

Osea Cke si yo intentto ver la peli me va a pasar halgo no ? O no la veo O.o :O jee :|

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP