jueves, 23 de julio de 2009

Críticas: Terminator Salvation

Muchas veces tendemos a valorar las películas en base a la comparación (remakes) o a los prejuicios (secuelas). Antes de nada debo decir que yo salí de ver Terminator 3 mal, muy mal, herido y desconsolado.

Terminator Salvation no es Terminator 2 ni mucho menos Terminator, pero por suerte, y gracias a Dios, tampoco es Terminator 3.

Comparar Terminator Salvation con cualquiera de las dos entregas de la saga dirigidas por James Cameron es tan injusto como absurdo. Estamos en dos épocas distintas, con unas intenciones distintas, y si no fuera por los finos hilos que unen ambas etapas yo diría que estamos ante sagas distintas. Terminator Salvation brilla si la miramos de manera independiente pero por desgracia si pretendemos engarzarla en el contexto preestablecido de las pelis de Cameron, la comparación se la come.

Terminator Salvation, como película, es un claro ejemplo de cine palomitero, entretenido y moderadamente bien hecho, una buena peli de acción con abundantes dosis de épica y adrenalina, aunque de emoción e interés se quede corta debido sobretodo a una fría dirección por parte de McG y a un argumento tan tontaco que resulta previsible desde el primer minuto y a que basa su clímax en algo que ya sabemos que no va a pasar, con lo cuál el interés se centra simplemente en disfrutar de las secuencias de acción.

Por eso mete la pata hasta lo más hondo cuando baja ese ritmo vertiginoso por el que fluye casi toda la película al nivel del coma profundo en momentos de transición, de charlas banales y casi siempre aderezadas con frases tópicas y estúpidas que casi salen del contexto.

La ambientación y el enfoque apocalíptico están bien, herederos de una corriente ochentera que la emparenta mucho más con Mad Max que con Terminator. Los actores, en general, parecen sacados de una suerte de Duelo al Sol, con su estereotipado ceño fruncido y sus miradas de circunstancias, sólo les falta mascar tabaco.

En este sentido Christian Bale hace de un John Connor volcado en salvar a la humanidad como le enseñó su madre, un papel que un actor tan solvente como Bale parece afrontar sin ganas, sin chispa y de manera mecánica, porque lo ha hecho ya mil veces. Cualquiera de sus papeles anteriores, incluído Batman, es más visceral e intenso que este aburrido mesías futurista.

El que más destaca en Terminator Salvation es Sam Worthington, un joven actor que entra pisando fuerte (Avatar, Furia de Titanes) y que interpreta a un tipo condenado a muerte a principios de siglo que resucita, no sabe cómo ni por qué, en plena guerra contra las máquinas. Éste es el verdadero personaje que guía la película, y desde mi punto de vista una peli como Terminator Salvation, que por fin pretende contarnos ese futuro devastado que anunciaba James Cameron, debería centrarse en darnos lo que ansiamos, es decir más y mejor John Connor, más y mejor Skynet, y menos personajes accesorios y sacados de la manga, porque la verdad, a tí y a mí, este Marcus Wright de Worthington nos la pela.

Así, con todos sus fallos y teniendo en cuenta que no da exactamente lo que me hubiera gustado, Terminator Salvation es una película entretenida, con buenos momentos de acción, como la espectacular secuencia inicial del helicóptero, esa persecución de las motos robóticas o el ataque final, con nostálgicos y agradecidos guiños a las pelis de Cameron, como la brutal aparición de You Could Be Mine o el cameo impostado del T800.

Tiene fallos, y tiene cagadas (muchas, sobretodo en lo referente a los monstrencos robóticos que se han sacado de la manga, por no hablar de cómo se pasa por el forro muchas de las premisas sobre ese futuro establecidas por James Cameron) como para hacer una crítica destructiva y no quedarse corto, pero interpretándola como un capítulo aparte de una saga ya mítica, Terminator Salvation no pasará a la historia como T1 y T2, pero merece la pena.

PD: Sobre la escena final, poco que decir. A los guionistas de Hollywood hace tiempo que se les fue la olla. Pobre final.