miércoles, 6 de enero de 2010

Las Mejores 10 Películas de la Década 00


En plan pretencioso pero en la línea de lo que se lleva en estos días, me atrevo con una lista -MI lista- de lo que creo me ha calado más en estos primeros 10 años de siglo. Quiero recalcar que me la pela un poco el rigor cinematográfico, la calificación del IMDB y la corrección política.

Esta es mi opinión y no tengo que justificarla. Faltan muchas, seguro, y hasta yo cambiaría unas por otras. Pero a la hora de escribir se me han ocurrido estas diez primero. Supongo que el orden es relativo.

1. Gladiator (2ooo): El mayor espectáculo de aventuras que he visto en cine, un grito de auxilio de las grandes producciones que por fin conseguían unir público y crítica. Inspirado el momento de Crowe y Scott, guión perfecto, música descomunal. No ha habido otra sensación igual en toda la década.

2. El Viaje de Chihiro (2001): Esta película es una obra maestra y el que no la haya visto debería correr a por ella. Magia, sentimientos y aventuras tratadas con delicia y el encanto de la reciente animación japonesa.

3. Wall-e (2008): Si la anterior es un prodigio de cine en animación tradicional, lo de Wall-e es un ejercicio de genialidad digital. Cómo transmitir tanto con un robot que no habla debería enseñarse en las escuelas de cine. Una película perfecta.




4. Zodiac (2007): David Fincher ganó un admirador incondicional en mí con Se7en, en 1995, y aunque no me gustó La Habitación del Pánico más o menos sigo todo lo que hace este privilegiado. En mi top 2 de directores junto a Nolan, en Zodiac consigue un peliculón cargado de suspense y grandes momentos.

5. Batman Begins (2007): El otro gran director del siglo, aunque no saldrá de mi boca una mínima alabanza a El Caballero Oscuro, debo decir que la reinvención de Batman en Begins es de lo mejor de la década. Un superhéroe real, palpable, de carne y hueso, una película indispensable a la que sólo le echaría en cara que la motivación del villano raya lo estúpido. Pero no se puede tener todo.

6. El Pianista (2002): Todo lo que tenía La Vida es Bella de crudo y directo al corazón, El Pianista de Polanski lo supera, pero toda la mermelada ésta lo convierte en un durísimo retrato de un modo de vida infrahumano donde el amor y los buenos sentimients quedan en un segundo plano al lado de la supervivencia. Esta película encumbró a Adrian Brody -el tipo más afortunado del mundo, por otra parte- y no es recomendada para todo tipo de conciencias ni estómagos.



7. El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003): Nos gustará más o menos, estaremos o no de acuerdo en subir a los altares la animalada de Peter Jackson de traducir a la pantalla una de las leyendas de la literatura del siglo XX. Le encontraremos más o menos cagadas pero no podemos negar que los primeros años de esta década son los años de El Señor de los Anillos.

8. Gran Torino (2009): Demostración de que no hace falta desbordar un presupuesto, contar con dos o más megaestrellas ni sacar lo mejor de un ordenador para crear una película tensa, entretenida y con mensaje. Además, estamos ante una historia cercana, real, y una de las mejores interpretaciones de todo un mito. Sólo lamento la falta de un mayor reconocimiento.



9. Closer (2004): Para mí una de las grandes olvidadas en todas estas listas de fin de década. Vale que no será la mejor ni entre las diez mejores para mucha gente, pero para mí, creador de historias, me parece que la tensión y la tragedia que ofrece esta película es de lo mejor de la década. Grandes interpretaciones, hasta de la princesa Roberts, el despegar de Natalie Portman más allá de Star Wars y dos personajes masculinos perfectos, en especial Clive Owen antes de creerse un guaperas. Y una música sublime.


10. Avatar (2009): Entra por los pelos en mi top ten porque se ha estrenado al filo de la década. Sin embargo, cómo no incluirla si ya no sólo en los últimos diez años sino en toda mi vida visitando regularmente al cine no he visto nada que ni remotamente se le pareciera. Avatar es mucho más que una película, es arte visual en movimiento y una experiencia cinematográfica fuera de toda comparación.

Pues este sería a grandes rasgos un resumen de lo mejor de estos diez años, en los que he echado de menos la gran película que lograra el consenso de la crítica como en épocas anteriores. Al contrario, cada vez se hacen más películas y cada vez con espectativas más altas que a menudo acaban en chascos rotundos. Los grandes nombres de la dirección no parecen recordar sus mejores momentos y el recambio o se hace esperar o tira más por la espectacularidad de los efectos especiales.


Artesanos de películas quedan pocos.

No estamos en la mejor época del cine, es verdad, pero al menos cada año nos deja un puñado de calidad que llevarnos a la boca. Si todos los clásicos ya están hechos, por lo menos que el 2010 suba la media de lo que queda.

En Nolan, Fincher y Burton pongo mis esperanzas.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP