lunes, 11 de enero de 2010

Críticas: Celda 211.


Todos los premios que le puedan dar a Luis Tosar me pareceran pocos, todas las alabanzas cortas y todos los halagos merecidos, pero poner a Celda 211 por la mismísimas nubes me parece, cuando menos, pasarse tres pueblos. Lo mismo que se ha pasado Daniel Monzón rizando el rizo de las casualidades oportunas.

Celda 211 es un peliculón, empiezo por eso. Lo mejor del cine español en años. Es tan buena que me dejó pegado al sillón durante todo su metraje, intrigado con su desenlace, encrespado con cada secuencia, pero sobretodo, escamado con cada truco de guión.



Celda 211 no sólo es Luis Tosar, aunque sin él a ver si le tirábamos tantas flores. También destaco al chaval (Juan), interpretado por un valiente Alberto Ammann, aunque sin duda es la película de Malamadre, ese cabrón desalmado pero lleno de alma que Tosar ha metido en los anales del cine español.

Celda 211 es un trhiller tenso, intenso y acojonante, una peli violenta, dura y magníficamente narrada, un disparo directo al corazón de la democracia y del sistema penitenciario... si nos creemos a pies juntillas lo que propone.


Porque cuánto de lo que propone Celda 211 tiene de verídico o de exageración oportunista. El personaje de Antonio Resines, un tipo con un puesto de responsabilidad, consagrado, un tío hecho, raya de pronto el ridículo, lo estúpido, la encarnación más tontaca del inepto, del descerebrado. La tranquilidad con la que los presos aceptan lo que les propone Juan es absurda de puro asombrosa, pero que encima un pavo remirado como Malamadre lo convierta en su ahijado...



Me ha encantado Celda 211 porque tiene más de Tosar que del guión oportuno y oportunista de Monzón. Me ha encantado porque está bien hecha, cojones, porque acojona y porque te mete la adrenalina de principio a fin en el cuerpo. Me ha encantado porque no da un respiro pero también, ojo, no por ello me voy a callar y alinearme en los que dicen que se va a llevar los 16 Goyas de calle.

Uno lo tiene seguro, con el nombre de Luis Tosar grabadito al pie, ahora, que Celda 211 tiene algunas líneas del guión pilladas por los pelos no me lo negará nadie.


Que todos son gilipollas menos Juan, no me lo creo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP