jueves, 28 de enero de 2010

Críticas: Una Escapada Perfecta.


En algún lugar del diccionario del responsable del guión de esta aberración de película pone que "giro argumental inesperado" es sinónimo de "tomadura de pelo ofensiva al espectador". El tipo debería haber seguido leyendo porque poco más allá debe poner que "giro argumental inesperado", en el caso de Una Escapada Perfecta, también es sinónimo de "¿tío tú eres tonto o es que no sabes lo que escribes?".

Mientras fregaba los platos acabo de desarrollar la teoría que explica de manera definitiva la cagada argumental que es Una Escapada Perfecta. Estoy convencido de que su guión está escrito por dos personas diferentes, una se ha encargado de la primera hora de película y la segunda del resto. Y entre ellas, además, no se hablan. Vamos, ni se conocen. Sólo así se puede entender la burrada de incoherencia, de sin sentido que resulta ser el giro final, que no es giro, que es una broma, es imposible, es un error, sin duda.




Cuando maestros del guión diseñan giros finales para sorprender al espectador, un recurso tan típico y efectivo en el trhiller de toda la vida, no sólo basta con dejarnos con la boca abierta y sensación de "no me lo esperaba", sino que para que esa frustración funcione lo principal es que ese final tenga sentido.

No nos creeríamos el final de El Sexto Sentido si Bruce Willis se pasara la película hablando con un mogollón de personajes que le devuelvan las conversaciones y las miradas, por ejemplo.


Pero en Una Escapa Perfecta todo el sentido de coherencia se va por el retrete sin ningún tipo de pudor, vamos, se cagan en todos nosotros -y es difícil de explicar sin spoilers- después de tenernos una hora, ¡una hora!, en la que lo único que vemos es el mosqueo de dos personajes que se cruzan con unos y otros sin dejar de sospechar cuál puede ser el asesino. ¡Pero es que hasta lo comentan entre ellos en secreto!


Qué sentido tiene, entonces, toda esa catarata de escenas de cuchicheo, toda la escena del móvil cargando una foto, si no son para disimular ante otros personajes, ¿es que se están engañando a sí mismos? ¿A qué viene que finjan si nadie les ve? ¿Es que sólo se trata de engañarnos a nosotros de la manera más burda y tramposa, más ilegal? ¿Acaso los personajes saben que les estamos mirando?

Se me ocurre, que como en otras ocasiones los actores no supieran hasta el final quién iba a acabar resultando ser el asesino. Sino, es imposible que nadie con dos dedos de frente aceptara participar en una estupidez como ésta.

Como digo, es difícil ser más claro sin reventar la identidad del asesino pero vamos, cualquiera que vea o haya visto Una Escapada Perfecta sabrá de qué le hablo.


Y eso sólo si me refiero al guión en cuanto a la sorpresa final, porque si entro en lo aburrida que es, en lo vacía de contenido y en lo fría, en lo superficial e inverosimil de alguna escena -ese Timothy Olyphant despertando de la inconsciencia con la cabeza abierta y tras sujetársela con una gorra sólo dice "Ahí voy, nena"-, no tendría suficiente espacio para explicar lo mala que es Una Escapada Perfecta.

Salvo a Milla Jovovich, que además de guapa está muy correcta... hasta que al guionista se le sube la María a la cabeza y todo se convierte en una verbena ridícula.

4 comentarios:

Anónimo,  17 de mayo de 2011, 22:29  

Acabo de descubrir este blog y ya está en favoritos, no digo más.

Anónimo,  26 de junio de 2012, 1:47  

Ok si puedes hacer una pelicula mucho mejor que esta avisame,hasta entonces no hables..

Juanjo,  7 de julio de 2012, 23:11  

Acabo de ver esta pelicula, no defiendo que sea buena o mala, pero simplemente queria opinar sobre la opinion que dais respecto al giro de guion.
El fin de los "malos" es suplantar la identidad, en todos sus aspectos, de sus victimas y de ahi que en privado especulen de unos u otros.

Juanjo,  7 de julio de 2012, 23:16  

Acabo de ver esta pelicula(Una escapada perfecta), no defiendo que sea buena o mala, pero simplemente queria opinar sobre la opinion que dais respecto al giro de guion.
El fin de los "malos" es suplantar la identidad, en todos sus aspectos, de sus victimas y de ahi que en privado especulen de unos u otros.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP