domingo, 24 de enero de 2010

Críticas: Infectados.

Pues igual me gano un montón de críticas por este comentario pero no puedo negar mi opinión. A veces hay que saber distinguir entre una película adrenalítica y una película intensa, e Infectados tiene muy poco de lo primero y bastante más de lo segundo.

Infectados tiene la mala pata de práticamente en cada sitación quedarse a medias. No rompe a dar miedo -ni de coña-, no termina de emocionar completamente y también la intriga y la inquietud tienden a quedarse al borde de algo más. Sin embargo, a diferencia de otras películas de Terror que definitivamente se deciden por uno de esos caminos y lo explotan hasta el final, Infectados tiene las gotas de un poco de cada que, para mi gusto, la convierten en una experiencia original, nueva y diferente.

Infectados no va de pandemias virales a lo 28 días después ni de zombies desenfrenados tipo La Tierra de los Muertos. Infectados decide centrarse en un grupo de supervivientes que en una de esas situaciones -planteamiento similar a Zombieland o The Road- intentar buscar un lugar seguro en el que la amenaza se vea reducida.

La cuestión en Infectados es que la epidemia se nos retrata en lo que parece su tramo final, es decir, los infectados no resucitan alegremente y van paseando buscando cuellos que morder, no, no es REC. Aquí los infectados pasan una agonía de varios días y terminan muriendo. ¿Y qué pasa? Que para cuando conocemos a los protagonistas de esta historia el volumen de muertes ha superado y con mucho ya al de enfermos.

Total, que los cuatro muchachos que buscan el camino para la playa prometida apenas tropiezan con un puñado de amenazas que sigan respirando. Tal vez si los hermanos Álex y David Pastor-acertados directores a seguir a partir de ahora- hubieran decidido comenzar la acción unos meses antes, Infectados sería más del gusto de aquellos que buscaban en ella más zombies, más gore y más sustos.

Pero no es así, Infectados consigue distinguirse gracias a una correcta historia de personajes, centrándose en la respuesta del ser humano en situaciones treméndamente límite, atisbando la brutalidad, el instinto de supervivencia capaz de despertar las más terribles reacciones. No hay buenos en Infectados, por más que de entrada podamos pensarlo, cada uno se lleva su pecado en esta tensa película. El camino de la superación, de la toma de decisiones cada vez más duras que estos cuatro personajes tendrán que afrontar si quieren seguir con vida.

Amparada en una estupenda fotografía, un gran pulso rítmico que sabe crear Terror con las cuatro pinceladas de suspense que dibuja el guión, y con la participación de un irregular pero acertado elenco en el que destaca la pareja de hermanos, Chris Pine (Star Trek) y Lou Taylor Pucci, Infectados es una película dura, no de miedo, si quieres, pero al menos para mí muy, muy interesante.

Buena historia, grandes ideas y algunos momentos de pelos de punta sin necesidad de gore ni zombies hipermaquillados. Ese doctor con los niños, ese padre condenado, esa disputa con las mujeres por la gasolina... Entre muchos.

Infectados es diferente a lo que pensábamos al ver el tráiler pero desde luego me ha gustado y mucho.