lunes, 31 de agosto de 2009

Críticas: Ghost Ship, el único susto nos lo dió el guionista.

En plena mudanza es difícil encontrar el tiempo y el lugar para escribir, pero llevo días con la idea de explicar la última película que ví en mi desde ahora "viejo" apartamento. Pues lo último que ví antes de mudarme fue 'Ghost Ship (Barco Fantasma)'.

En primer lugar, quiero agradacer a los tipos de los subtítulos entre paréntesis la aclaración respecto al nombre de la peli -no sé por qué pienso que una de las dos partes sobra-, y a continuación diré que la primera vez que ví Barco Fantasma en el cine me pareció una castaña. Ahora, con la perspectiva del tiempo, la edad, y un segundo visionado, dividiría mi opinión en tres partes: una introducción interesante, un nudo tirando a castaña y un final castañazo absoluto.

Como sucede a muchas películas de Terror que pretenden basar gran parte de su efecto estremecedor en una atmósfera tétrica y espeluznante, Ghost Ship cuenta con un entorno excepcional, muy bien planteado y diseñado para la ocasión, un barco abandonado y a la deriva, aparentemente vacío y cubierto de mugre y rincones sombríos. Además, entre su reparto podemos encontrar caras conocidas como las de Gabriel Byrne o Julianna Margulies, que junto a Desmond Harrington y Karl Urban, intentan mantener a flote -qué bueno, qué apropiado, qué bien hilada la frase- este monumental peñazo.

Bien, pues quitando el escenario aterrador y el elenco famosete pero muy irregular, lo que nos queda de Ghost Ship es la historia. Y claro, o efectos o historia, hay algunos cineastas y algunas producciones a las que no cabe pedir las dos cosas. Y en Barco Fantasma los efectos no son malos.

La cosa va de un barco de recreo en los cincuenta o sesenta, no me acuerdo, un crucero que celebra una fiesta cuando por un accidente fatal son rebanados por la mitad todos aquellos que superen el metro cuarenta, inocentes que en compensación quedarán ligados al barco como almas en pena. A lo largo de la película todos los esfuerzos del guionista se dirigen a esconder los motivos y los porqués de las muertes y las apariciones, y sale un montón de oro que parece importante durante un rato, pero de buenas a primeras, en ese sprint final de los últimos diez minutos, nos sacude un torrente de explicaciones, de flashback y de supuestos giros sorpresa que mandan directamente a la basura toda la hora anterior.

Pasa mucho. Una buena premisa, un gran escenario, un dineral para producirlo... y donde menos nos gastamos es en la escritura del guión.

Ghost Ship, como toda buena película de americanitos recios como Dios manda, está llena de frases tópicas, de fantasmadas, de chulería y mucho payasismo, pero eso no nos sorprende a estas alturas, qué va, lo que nos asombra es cómo la peli cambia completamente su planteamiento, más o menos interesante o acertado, y se convierta en un bodrio de serie z con demonio manipulador incluído y que además convierte en obvia la explicación más estúpida posible.

Y es que todas las dudas que te surjan a los tres minutos sobre ese misterioso personaje, se harán realidad sin venir a cuento.

A sí que pasamos de una peli de escenario y fantamas a una de demonio recoletor de almas que no se sostiene por ningún lado. Cuando termina, con la sorpresa más descarada y evidente que uno se pueda echar a la cara, sólo piensas en por qué Ghost Ship, igual que muchas otras, se desvía de su tono inicial para, supongo que en aras del espectáculo y la sorpresa, meter la pata hasta el fondo.