sábado, 15 de agosto de 2009

Críticas: Saw V


Pues aunque parezca mentira, me ha gustado Saw V, casi diría que es la que más me ha gustado desde la primera. No como película de Terror, por supuesto, porque esta saga da de todo menos miedo, sino porque por fin he encontrado una entrega de Saw que me ha contado algo, aunque sea un rollo tan poco interesante ni trascendente como éste.

Porque desde la orgía de sangre de Saw 2 hasta la casquería de la tercera y la clase de anatomía de la cuarta, las tramas de las sucesivas películas Saw ocupaban apenas tres líneas pintarrajeadas en servilletas de bar que servían para unir la cadena de asesinatos.

Eso parece querer cambiar o, al menos, complementarse con algo más en Saw V.



En Saw V también tenemos la línea argumental trivial de un grupo de gente conectada entre sí por los pelos que deben ir superando pruebas a vida o muerte con un supuesto objetivo final. Bueno, ese objetivo es estúpido igual que estúpida es la necesidad de putear a esa gente. Una vez más la arbitrariedad de Jigsaw a la hora de escoger a sus "sujetos de estudio".


Pero lo realmente interesante, dentro de lo que cabe, es que en lugar de "más de lo mismo" Saw V nos presenta el "por qué de lo mismo".

Saw V da por momentos la sensación de querer redimir la franquicia, reconducirla y situarla más cerca de su origen. El cambio de responsables a nivel de guión y produción, supongo. Así, por fin reciben su merecido homenaje los policias asesinados en la primera parte y durante unos minutos se hace un mini resumen de las víctimas del Puzzle de la genial Saw.


Todo esto sirve para explicar -más bien atar muchos cabos- de por qué Jigsaw era capaz de secuestrar y torturar a tanta peña si estaba enfermo y su ayudante era una yonky enclenque. Desde el final de Saw IV sabemos cómo, pero en Saw V además veremos por qué.

Y este camino iniciático de Jigsaw con su alumno aventajado me ha parecido, repito, lo único original de una saga que se estaba repitiendo a la vez que autoembrollando casi paródicamente.


Por lo demás, quitando esos flashback que explican el proceso seguido para aleccionar a su ayudante secreto y preparar algunas de las trampas más reconocibles por los fans, el resto es un coñazo.

Vamos, que me ha gustado ese rollo maestro-alumno por novedoso, me dio curiosidad. Lo demás es la misma zurraspa sanguinolenta y retorcida de toda la saga, que no me interesa en absoluto.


Veré la sexta, el próximo Halloween, pero sólo por curiosidad cinéfila y rigor profesional -me debo a mi blog, me debo a mi público, jeje-, pero no espero mucho más que otra extensa ración de sangre y despiece humano junto con algún nuevo villano sacado de la manga, tal vez a través de flashbacks u otros trucos por el estilo.

Y ya planean la octaba. Tú eliges.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP