miércoles, 15 de septiembre de 2010

Críticas: El Equipo A. Tán tata taaaán!

Una tarde normal y calurosa de agosto, con media familia y alguna amiga en casa, decidimos cenar y poner una peli. Como no hay consenso entre comedia, pastel o terror -como siempre- me levanto y decido que leñe, hoy vamos a ver el Equipo A. Mirada torcida general, qué dices tío, si la serie ya nos tenía hasta la misma, cómo será la película. Pero no, esta vez no desisto, el Equipo A por mis santísimos. Y jolín qué acierto.

El Equipo A que ha perpetrado Joe Carnahan tiene de A bastante poco, la verdad, porque ni se alquilan para salvar vidas ni les persigue nadie todavía, pero sí cuenta la formación del Equipo. Quiero decir que el parecido con la serie de televisión es bastante sutil y prácticamente su interés se centra en cómo esos cuatro militares se agrupan y comienzan las andaduras que ya todos conocemos.

Admitiré que el Equipo A es una gilipollez de película, trama pillada por los pelos, actuaciones más bien reguleras y calidad cinematográfica casi nula, pero defenderé contra cualquiera que como entrenimiento y diversión pirotécnica es de verdad sobresaliente.

El famoso Equipo A que todos conocemos toma forma en la película de manera no sólo casual sino ridícula, con esa hortera y chabacana casualidad de los Rangers y bla bla bla, da lo mismo. Desde el rescate de Fénix hasta la huída en helicóptero -con destroce de un motorizado mito televisivo incluído- la presentación de los personajes no es más que una sucesión de carcajadas y adrenalina.

Hay que decir que desde ese comienzo queda claro que Bradley Cooper es el que mejor se lo pasa y el que más encaja con su papel y con la película.

Toda la trama posterior del robo de las placas de copiar dólares y de los militares con cara de malo desde su buenos días no es más que una excusa para poner al estos cuatro elementos al límite. Al límite de lo físicamente posible, con unos efectos especiales exageradísimos -como toca tratándose del Equipo A- pero solventes, y al límite del humor, con diálogos y escenas que inevitablemente nos recuerdan a la legendaria serie pero que a su vez la refrescan y actualizan.

La química entre Cooper y Liam Neeson es palpable y éste, aunque no me encajaba demasiado en el rol de Hannibal Smith, acaba por parecerme también acertado. Me han sorprendido para bien Quinton 'Rampage' Jackson y Sharlto Copley en dos papeles de los que creo se podía sacar más pero en definitiva todos consiguen un resultado homojéneo. Sí, estos cuatro pueden ser el Equipo A. La más floja es Jessica Biel, preciosa pero desubicada.

Lo que está claro es que no es tan mala como me esperaba y que no creo que pudiera ser mucho más brillante. Me lo he pasado muy bien con ella y por momentos ha conseguido sacarme la nostalgia a flor de piel. ¡Esa música!

Me ha molado este pre-Equipo A, a ver cómo continúa ahora que el lío está montado.