Críticas: La Huérfana
Por alguna razón, en el cine conocido como 'Película de Terror con Niño' es frecuente y hasta habitual que exista una razón paranormal o demoníaca para que ese niño o niña sea un grandísimo hijo de puta.
Espíritus, posesiones, maldiciones y hasta el propio diablo son siempre responsables de que un tierno infante se dedique a apuñalar gente, a empujarla por las escaleras o a mirarles fijamente para inducirles al suicidio.
Por eso me ha encantado La Huérfana, una película que deja de lado la más obvia de las explicaciones, la salida fácil de la posesión y el diabolismo para contar una historia sólida, casi posible, que aunque como todo cine de Terror tendrá sus lagunas, está bien escrita y pensada para causar Terror real.
La película de Jaume Collet-Serra es un correcto ejercicio de buen cine de suspense: un inicio perfecto en el que recurriendo al acertado recurso de la hija sordomuda nos presentan a cada uno de los miembros de esa familia, aparentemente feliz pero acuciados por la tristeza del bebé perdido.
Otro acierto de La Huérfana es la actuación de una colosal Vera Farmiga, auténtica columna sobre la que descanasa toda la veracidad del guión y que está espléndida, junto a la niña protagonista, Isabelle Fuhrman, con una composición tan bien dirigida que hasta en la más mínima sutileza pone los pelos de punta desde que hace aparición.
Una vez la familia reunida, aparecen también algunos bajones en la solidez de La Huérfana, y es que creo que en las reacciones de ese padre defensor de su nueva hija se han dejado buena parte de la credibilidad que pretendían darle al conjunto. Tal vez no está del todo bien dibujada la relación padre-hija para que podamos creernos ese ciego decantarse por Esther frente a su propia esposa y todas las evidencias.
Al final, cuando la maldad de La Huérfana se desata asistimos a media hora sublime, cargada de tensión, de verdaderio miedo, cuando ya el pastel se ha descubierto y el suspense contenido que conducía la película hasta entonces se convierte en una histérica lucha por la supervivencia hasta el tremeno final.
El guión de La Huérfana no da concesiones al susto fácil ni al tópico cine de Terror de los últimos años. A medio camino entre el trhiller claustrofóbico y La Profecía, La Huérfana no termina por decantarse por ninguno de los dos, con lo que gana en imprevisibilad y sorpresa.
Me gustó La Huérfana, la explicación al Terror me pareció más plausible que cualquier posesión o intervención diabólica, los actores están muy bien en general, y aunque le echo en cara que no me diera más miedo, el último tramo del metraje compensó bastante este aspecto.
Recomendable sin duda para este Halloween inundado de secuelas.
1 comentarios:
bien
Publicar un comentario