lunes, 12 de abril de 2010

Especial SW: Episodio VI: El Retorno del Jedi.


Vamos a coincidir en que los Ewoks son un poco pastel, en que los "arreglillos" que George Lucas le hizo en su revisón pre-DVD son una chapuza, vamos a coincidir en que no está a la altura del Episodio IV o de El Imperio Contraataca, pero venga, no me neguéis que el rescate de Han, la carrera de motos, la batalla final contra Vader y el Emperador, no me digáis que el El Retorno del Jedi no es un pedazo de película.

Durante años, de chiquillo, hubiera defendido con los dientes que esta era mi peli favorita de la trilogía. Acción, más acción, emoción, aventura, batallas espectaculares, poderes Jedi hasta en la sopa, más Jedi que nunca... Pero bueno, uno crece y reconoce que es la más floja de las tres.




Todos se han hecho mayores y los conflictos personales gobiernan parte de la historia, Han ya no es tan gracioso, casi parece cansado, Leia no es aventurera sino una princesita tristona y Luke, el tipo al que le cambia la cara más rápido que a nadie en el mundo, es un alma intensa y torturada pero bastante soso.


Se sostiene la función por la irrupción de ese Emperador maravilloso pero hasta Vader se pone blandito en su momento. El Retorno del Jedi se sostiene porque la mitología llega a su punto más alto, porque se cierran tantas puertas que es imposible despegarse de la pantalla. Y crece, en sus momentos más altos, porque las batallas, las luchas, las conversaciones no son entre pillos y secundarios sino entre Jedis y Emperadores oscuros.

El Retorno de Jedi es lo que es porque forma parte de una magia extraordinaria.



Tiene menos fuerza que las anteriores y una profundidad mermada, tal vez por el desgaste, pero tiene escenas memorables. El Retorno del Jedi nos va a contar la madurez del crío que hemos visto crecer y la pizca de humanidad que le queda a todo villano. Peca, en cambio, de una falta de ideas que resalta al compararla con el conjunto de esta trilogía, tiene un guión más flojo tal vez porque tiene menos que contar, porque su único fin, que no es poco, es terminarse.

Los Ewoks infantilizan la saga pero su contraste con la madurez de los actores principales me parece equilibrar el conjunto, y el Vader menos Vader de las tres películas queda compensado por Palpatine, con más mala leche que ninguno. Noto a Han Solo pasado, forzado, no me pone como antes pero a cambio tengo a Leia en bikini de hierro. Tengo tres climax en uno, tengo un ritmo apabullante, tengo diversión y emoción, tengo efectos brutales, tengo todo lo anterior y más y más grande.


Uf, El Retorno del Jedi es mucha película, en especial antes de que Lucas le metiera el ordenador por el culo a su montaje original.

Es, desde luego, un cierre épico, tenso y genial a una trilogía legendaria.



Y cerrado el círculo Star Wars en Desde el Sótano, sólo me queda una cosa por decir: Lucas, estate quieto coño.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP