Especial SW: Episodio V: El Imperio Contraataca.
He oído de todo sobre El Imperio Contraataca, que si es la mejor secuela jamás rodada, que si es todavía superior a su predecesora... Lo único que sé es que le guardo un cariño especial por ser la primera película que vimos en video en mi casa, todos juntos entorno a la tele cuando yo era aún muy pequeño. No teníamos ni idea de lo que era La Guerra de las Galaxias y lo primero que encontramos fue a un tipo perdido en un mundo nevado y a otro con pinta de robot gigantesco y negro que le perseguía y que era su padre al fin y al cabo.
El Imperio Contraataca nunca terminará de parecerme la mejor de la saga, para mi esa será siempre el Episodio IV, sin embargo reconozco que esta es la más oscura, la más madura, la más cruel, intensa y desesperanzada de todas. Es todo lo contrario de lo que fue Una Nueva Esperanza pero multiplica en acción y emoción a aquella joya rodada tres años antes.
En El Imperio Contraataca, Lucas cede el bastón de mando a Irvin Kershner y éste consigue un peliculón de proporciones inesperadas. Un guión más maduro, unos actores más unidos a sus personajes, más medidos, convierten esta continuación en la verdadera razón de ser de una trilogía que podía haber sido bien distinta si El Imperio Contraataca hubiera resultado un fracaso.
Es la película del Yo soy tu padre, del Emperador Palpatine, es la peli de Yoda, es Han Solo, chulesco y borgartiano como nunca, enfrentándose a la carbonita, es la peli del triunfo del mal, de la traición del amigo en la ciudad nube, es la peli más arrolladora en todos los sentidos del espectáculo: trama, acción, emoción, sentimiento...
Habían pasado los años desde que el éxito inesperado de La Guerra de las Galaxias permitiera a Lucas enfrentarse a continuar forjando el mito, la transformación de Mark Hamill de niño a hombre y sus cicatrices tras un accidente de coche tuvieron que disfrazarse con el ataque de un monstruo en la nieve. Los creativos de Lucas dieron vida a un sin fin de criaturas a cuál más brillante y además había que dar más entidad al papel de Han Solo, reconocimiento merecido tras las alabanzas recibidas tras el Episodio IV.
A Harrison Ford le esperaba nada más y nada menos que Indiana Jones y el reconocimiento planetario.
Todas estas dudas, trabas y condiciones las salvó El Imperio Contraataca con creces, y se convirtió, probablemente, venga, sentimentalismos a parte, en la mejor película espacial jamás rodada.
0 comentarios:
Publicar un comentario