jueves, 18 de febrero de 2010

Críticas: Moon. Al parecer no era tan difícil.


Me refiero a que no era tan difícil hacer una buena película, de hecho, Moon, sin duda la tapada del 2009, es un peliculón, una obra de arte. Entonces, ¿qué hace falta para hacer un peliculón, que la mayoría no tiene?

Para empezar, UN actor. Uno sólo. Uno de los buenos, eso sí, aunque no hace falta que sea de los que copan las portadas, de los que mojan a las quinceañeras o figuran de forma sistemática entre los diez mejores pagados de esa farsa que es Hollywood. Uno como Sam Rockwell, bueno, bonito y barato.




Lo que hace Sam Rockwell en Moon es sencillamente una lección de atuación para quien quiera verlo. No puedo evitar recordar ese pifostio de Solaris, tan similar a ésta en algunos aspectos, dirigida por un director de campanillas y protagonizada por el tipo más sexy del mundo. Ahí está Solaris.

Pero es que para hacer un peliculón como Moon también hace falta una buena historia, y la que Duncan Jones plasma en la pantalla, simple, sencilla, pero profunda y tremendamente emotiva, poniendo a flor de piel un Terror visceral e inherente al ser humano, el miedo a perder la identidad, a que te roben lo que eres, a no ser nada, a no ser...


Y por último hace falta dinero. Comparar el presupuesto de Moon con el de grandes producciones que se la han pegado en taquilla es como comparar al Madrid con la Ponferradina, y sin embargo Moon le da muchas vueltas a sagas millonarias o a pastiches hypeados del tres al cuarto. El trabajo de diseño de produción, de efectos, de todo, es impresionante.


La lástima, que haya que bucear para encontrarla. Me pregunto a cuánto público va a llegar Sam Rockell, este Wall-e humano y lunar, a pesar de sus éxitos en Sitges 09, cuánta gente se quedará sin disfrutarlo.

1 comentarios:

Pablo Martinez 19 de febrero de 2010, 0:15  

"Moon" es genial. Está entre mis cinco mejores películas del 2009. Oops, adelanté demasiado jeje...

Se vienen los premios del blog, pero mientras tanto podés ver las críticas de "The imaginarium of Doctor Parnassus" y "The lovely bones".

Saludos!

PM

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP