sábado, 6 de febrero de 2010

Críticas: En Tierra Hostil.


En primer lugar quiero frenar un poco la euforia espectacular que ha levantado esta película. En Tierra Hostil es un peliculón, es una película dura, emocionante y tensa, es un puntazo, pero no sé, tampoco es para ponerla por las nubes porque sí, porque aunque es la leche tampoco me ha dejado con la boca abierta.

¿Mejor que Avatar? No me cabe duda que es mejor película que Avatar, probablemente mejor que muchas de las que competirán con ella por los Oscar -y que espero y deseo que gane-, pero no me ha gustado tantísimo como para ponerme de rodillas, que es sólo lo que les falta a no pocos críticos de por ahí.


En Tierra Hostil está rodada a medio camino entre el documental y el hiperrealismo que me parece ideal para lo que cuenta, pero también me queda la sensación de que ese tono de extrema crudeza y falta de efectismo y adornos banales, ese ritmo lento y pausado, casi intimista, ese discurrir parsimonioso de las escenas, por más arrolladoras que éstas sean, me ha distanciado un poco de ese drama que pretende contar.


No sé, me ha gustado mucho, pero es tan fría, casi distante, que no me ha entusiasmado.

En Tierra Hostil nos muestra desde dentro la terrible y aterradora vida de los soldados destinados al frente, a cualquier frente, aunque en este caso se centre en Irak. Nos cuenta de primera mano lo que es vivir con el miedo constante, con el hilo entre la vida y la muerte a punto de romperse en cada misión.

El equipo de artificieros encabezado por un Jeremy Renner descomunal, se la juega en cada fotograma, y nosotros, gracias al pulso magnífico de Kathryn Bigelow, con ellos. ¿Pero qué pasa entre escena y escena de acción, entre misión y misión? Pues que no les ha salido igual de redonda. Te sacan de la película.


Una fotografía impresionante, un gusto por el detalle exquisito, grandes actuaciones... Para mí, En Tierra Hostil no es sólo la mejor película que acude a los Oscars, si no que es también una de las mejores aventuras bélicas jamás rodada, precisamente porque se aleja de la épica militarista de los clásicos del género y se centra de un modo minimalista en los personajes, en las personas. Sin grandes fanfarrias ni discursos americanistas. Sólo las personas.

La acción que promete el cine de Bigelow no falta en la que entiendo como su mejor película, ni tampoco la emoción, ni la adrenalina, de hecho abundan -sólo por el tiroteo en el desierto merece la pena pagar la entrada-, es sólo que, no sé, por algún motivo, no me ha tocado la fibra tanto como me esperaba.


En todo caso, En Tierra Hostil, es muy, muy recomendable.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP