jueves, 18 de febrero de 2010

Críticas: Moon. Al parecer no era tan difícil.


Me refiero a que no era tan difícil hacer una buena película, de hecho, Moon, sin duda la tapada del 2009, es un peliculón, una obra de arte. Entonces, ¿qué hace falta para hacer un peliculón, que la mayoría no tiene?

Para empezar, UN actor. Uno sólo. Uno de los buenos, eso sí, aunque no hace falta que sea de los que copan las portadas, de los que mojan a las quinceañeras o figuran de forma sistemática entre los diez mejores pagados de esa farsa que es Hollywood. Uno como Sam Rockwell, bueno, bonito y barato.




Lo que hace Sam Rockwell en Moon es sencillamente una lección de atuación para quien quiera verlo. No puedo evitar recordar ese pifostio de Solaris, tan similar a ésta en algunos aspectos, dirigida por un director de campanillas y protagonizada por el tipo más sexy del mundo. Ahí está Solaris.

Pero es que para hacer un peliculón como Moon también hace falta una buena historia, y la que Duncan Jones plasma en la pantalla, simple, sencilla, pero profunda y tremendamente emotiva, poniendo a flor de piel un Terror visceral e inherente al ser humano, el miedo a perder la identidad, a que te roben lo que eres, a no ser nada, a no ser...


Y por último hace falta dinero. Comparar el presupuesto de Moon con el de grandes producciones que se la han pegado en taquilla es como comparar al Madrid con la Ponferradina, y sin embargo Moon le da muchas vueltas a sagas millonarias o a pastiches hypeados del tres al cuarto. El trabajo de diseño de produción, de efectos, de todo, es impresionante.


La lástima, que haya que bucear para encontrarla. Me pregunto a cuánto público va a llegar Sam Rockell, este Wall-e humano y lunar, a pesar de sus éxitos en Sitges 09, cuánta gente se quedará sin disfrutarlo.

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miércoles, 17 de febrero de 2010

Críticas: Ágora. Qué envoltorio más bonito.


Acabo de terminar de ver Ágora, por fin, y he de decir que qué bonica, qué interesante, qué emocionante todo, qué zzzz, zzz, zz... Pero no te enfades, Alejandro, es que de verdad, lo que cuentas, me la pela tanto, que no sé cómo he aguantado viéndola hasta el final.

Porque Ágora me ha parecido más que nada un escaparate cojonudo de una tienda de maquetas, de una de disfraces, o un curso de fotografía cinematográfica, vamos, los Goya que ha ganado, pero yo digo, como película, un peñazo que todavía no comprendo.




¿De qué va Ágora? Del ascenso al poder de los cristianos, a los que retrata como poco más que una manada de catetos manipulables, casi sacados directamente de los Monty Phyton. De la destrucción de la biblioteca de Alejandría, que se ventila en media hora. De una señora muy lista y muy curiosa, pero nacida en una época chunga para que las mujeres investigaran nada. Del ego que no le cabe en los calzones al amigo Amenábar, que cual Tarantino o Bay ibérico se marca un desarrollo descomunal para una historia tan tonta como vacía.



Muy bonita la historia de Hipatia, aunque sus investigaciones y descubrimientos no pinten una mierda en Ágora -ni en la Historia Universal, realmente- hasta los cinco últimos minutos de metraje, donde a la voz de ¡venga que esto hay que terminarlo! el guapo de San Cirilo se saca de la sotana una misa sangrante para eliminarla.



Retorcida la visión del cristianismo, secta con la que no me identifico pero que no me extrañaría si el Papa un día le pone una vela negra a Amenábar en su altar reservado para estas cosas. Vaya vapuleo que le suelta el tío a los jefazos de la Iglesia.

Qué pasa, que en el siglo XXI, creo yo, que todas las dudas cosmológicas están superadas, que esa visión redundante del cristianismo más oscuro está más que pasada de moda, y que un derroche de cartón piedra no va a hacer que nos corramos en el cine.


Lo demás, una película lenta, sosa, sin emoción, sin interés por personaje ni acontecimiento alguno... No, no sé de qué va Ágora.

En fin, me voy a ver Tesis, que a ésa sí que le tengo cariño.

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Críticas: Up in the Air


No me gustan las películas moralistas. No me gusta que me den lecciones, que me "muestren" en pantalla lo que la vida feliz debe ser, el espíritu de la navidad futura convertido en ejemplo de lo que está mal a través de un personaje que se cree un tipo completo pero, ah, gran error, no lo es.

Porque en los conservadores y tradicionales Estados Unidos no sólo no conciben la vida de otra manera que la de matrimonio + hijos + trabajo estable + furgoneta familiar + desayunos gigantes y día de acción de gracias, no, no sólo no lo entienden sino que utilizan una y otra vez las películas para aleccionarnos.

Up in the Air es un coñazo de película, no por mala o lenta sino en el sentido de que se trata de una más como tantas otras en las que el personaje principal verá su vida cambiar ante sus ojos. Primero defenderá su filosofía pero ah! en el momento justo descubrirá su error.



Tiene gracia que esta lección empalagosa que es Up in the Air nos la quiera dar un tipo como George Clooney, paradigma de todo lo contrario, en fin.


Y es gracias a George Clooney -y sobretodo a Vera Farmiga, qué clase, qué elegancia y belleza derrocha en cada plano- que Up in the Air no se descubre claramente como lo que es, un pastiche telefílmico de sobremesa con moralina relamida.

La película empieza muy bien, con un Clooney fascinante, con una historia por contar, con un drama personal que nos muestra pero no pretende ser comprendido. La pregunta es por qué de repente todo se transforma en una cosa así como un charla larguísima del Foro de la Familia.


Up in the Air sin embargo no aburre, está bien narrada, ya digo que Clooney como tipo frío y sin relación social alguna y Vera Farmigia elevan el film por encima de sus posibilidades, y tiene las suficientes escenas dramáticas como para tenerte enganchado a la pantalla. Simplemente, lo que sucede en ella no nos dice nada.

La única que puede sacar algo en claro de Up in the Air es la niñata empollona a la que Clooney tiene que enseñar las verdades de su trabajo, los demás empiezan y acaban en el mismo sitio.


Lo bueno, es que mientras me veía venir el final más típico y vomitivo de este tipo de pelis, el último giro de guión, el que pone a Clooney en su sitio, al menos me pareció acertado, realista y la mejor manera de terminar Up in the Air.

En fin, que no sé si aprobarla o suspenderla. La apruebo por el trabajo descomunal de un perfecto elenco de actores, en especial George Clooney en la mejor interpretación de su carrera, pero no creo que vuelva a verla.

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martes, 16 de febrero de 2010

Críticas: Los Sustitutos.


Hace tiempo que el hecho de que una peli lleve junto a su título el nombre de una gran estrella ha dejado de ser sinónimo de algo grande. Muy pocos son los actores y actrices de renombre que en algún momento no vendan su alma al diablo, más aún, estos que fueron grandes estrellas y ahora se ven desplazados por niñatos imberbes que brillan en la oscuridad.

El nombre de Bruce Willis nos seguirá llevando al cine, pero no con la ilusión de ver un cañón de película, sino más con la intención de no perder de vista a uno de nuestros ídolos de la infancia y la adolescencia. Los Sustitutos no es más que eso, una ocasión para volver a ver a Bruce Willis, eso sí, sumergido en un montón de mierda.

Los Sustitutos hereda la tradición scifi de un Asimov, un K. Dick o tipos así, en el sentido de un mundo futuro en el que la convivencia con máquinas está normalizada y casi aceptada, pero en este caso un mundo en el que las máquinas son lo único que pisan las calles, ya que los humanos nos quedamos en casa controlando nuestras réplicas cibernéticas conectados a una maquinita muy cuca.


Muchas preguntas quedan en el aire aunque tengamos la mejor intención de meternos en la estúpida trama que plantea Los Sustitutos. Animales, escuelas, el cuidado de los bebés... Quién se encarga de todo eso si los padres están conectados a esas maquinitas 24 horas al día. Igual un robotico de esos es capaz de dar de mamar, a saber.

La cuestión es que en el mundo en que un despistadísimo y a todas luces aburido Bruce Willis maneja desde la tumbona a su sustituto policía, empiezan a tener lugar unos asesinatos de maquinitas que de rebote fríen el cerebro a sus dueños. Les está bien empleado.



Lo que pasa es que durante más de una hora, una lenta e insulsa hora, Los Sustitutos nos plantea una serie de secuencias de acción entre robots de los que sabes que no pueden morir, que como mucho se escacharrarán y se levantarán tras un baño de aceite y tuercas nuevas. Así es difícil interesarse o empatizar con la supuesta emoción de la película.


Pero es cuando Los Sustitutos empieza a descargar su sobredosis de moralina, cuando Bruce decide quitarse los cables y recuperar su vida humana, cuando la lección se vuelve tan densa, incoherente y reiterativa que directamente pasa al fondo de nuestra memoria sin prestar mucha atención al final.

Total, que Los Sustitutos es algún tipo de película de acción sin interés alguno, con una moraleja un tanto obvia e innecesaria y que sin el nombre de Bruce Willis en los carteles jamás hubiera llegado a las salas.

Ustedes mismos.

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sábado, 6 de febrero de 2010

Críticas: En Tierra Hostil.


En primer lugar quiero frenar un poco la euforia espectacular que ha levantado esta película. En Tierra Hostil es un peliculón, es una película dura, emocionante y tensa, es un puntazo, pero no sé, tampoco es para ponerla por las nubes porque sí, porque aunque es la leche tampoco me ha dejado con la boca abierta.

¿Mejor que Avatar? No me cabe duda que es mejor película que Avatar, probablemente mejor que muchas de las que competirán con ella por los Oscar -y que espero y deseo que gane-, pero no me ha gustado tantísimo como para ponerme de rodillas, que es sólo lo que les falta a no pocos críticos de por ahí.


En Tierra Hostil está rodada a medio camino entre el documental y el hiperrealismo que me parece ideal para lo que cuenta, pero también me queda la sensación de que ese tono de extrema crudeza y falta de efectismo y adornos banales, ese ritmo lento y pausado, casi intimista, ese discurrir parsimonioso de las escenas, por más arrolladoras que éstas sean, me ha distanciado un poco de ese drama que pretende contar.


No sé, me ha gustado mucho, pero es tan fría, casi distante, que no me ha entusiasmado.

En Tierra Hostil nos muestra desde dentro la terrible y aterradora vida de los soldados destinados al frente, a cualquier frente, aunque en este caso se centre en Irak. Nos cuenta de primera mano lo que es vivir con el miedo constante, con el hilo entre la vida y la muerte a punto de romperse en cada misión.

El equipo de artificieros encabezado por un Jeremy Renner descomunal, se la juega en cada fotograma, y nosotros, gracias al pulso magnífico de Kathryn Bigelow, con ellos. ¿Pero qué pasa entre escena y escena de acción, entre misión y misión? Pues que no les ha salido igual de redonda. Te sacan de la película.


Una fotografía impresionante, un gusto por el detalle exquisito, grandes actuaciones... Para mí, En Tierra Hostil no es sólo la mejor película que acude a los Oscars, si no que es también una de las mejores aventuras bélicas jamás rodada, precisamente porque se aleja de la épica militarista de los clásicos del género y se centra de un modo minimalista en los personajes, en las personas. Sin grandes fanfarrias ni discursos americanistas. Sólo las personas.

La acción que promete el cine de Bigelow no falta en la que entiendo como su mejor película, ni tampoco la emoción, ni la adrenalina, de hecho abundan -sólo por el tiroteo en el desierto merece la pena pagar la entrada-, es sólo que, no sé, por algún motivo, no me ha tocado la fibra tanto como me esperaba.


En todo caso, En Tierra Hostil, es muy, muy recomendable.

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martes, 2 de febrero de 2010

Nuevo Avance de Clash of the Titans


Qué buena pinta que tiene esto. A pesar de las noticias que apuntan a que pretenden hacerle un tuneado de última hora y pasarla también al 3D -qué perreta Dios mío, el 3D mola pero no para tanto- lo cierto es que cada avance contribuye a convertir Clash of the Titans en una de las claves de la temporada.

Recordamos que se trata de un remake de Furia de Titanes, uno de esos grandes clásicos de aventuras que ya no se hacen, tan clásico, que visto a día de hoy parece viejuno y agostado. No me parece mal la idea de actualizarla, con la tecnología actual y un buen cuidado, puede salir algo grande.

Ese es mi miedo. La tecnología no la pongo en duda, el cuidado...

Ver tráiler aquí.

Lo que sí parece es que más o menos respetuoso con el original ochentero y con la propia mitología clásica, Clash of the Titans va a ser un pedazo de espectáculo de agarrarse a la butaca, con un elenco descomunal, encabezado por Sam Worthington y Liam Neeson en plan Caballero del Zodíaco, y con todos los medios a su alcance para hacer grandes cosas.

Se estrenará en España por allá por marzo, si el traslado a 3D no obliga a más de un retraso.

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En Busca del Arca Perdida, elegida la Mejor Película de Acción de la Historia.


Cómo se nos va la pinza a la hora de hacer listas rimbombantes y quedar como entendidos gafapasta con capacidad de elegir y recomendar. Ahora les toca el turno a los editores de la web Movifone, que se lanzan a la piscina y eligen las 10 Mejores Películas de Acción de la Historia. Que no es del año ni de la década ni de sus colecciones privadas, no. De la Historia.

Y les ha salido En Busca del Arca Perdida.

Y yo qué os voy a decir, me sale un deje sonrisero a asentir y decir que ole sus huevos que estoy completamente de acuerdo y que me costaría encontrar otra peli de aventuras más completa, estimulante y determinante en el cine de este género que la prmera de Indiana Jones, que además es una de mis preferidas de siempre y que yo la pondría como la mejor en muchos más aspectos.

Pero es que claro, a poco que uno se ponga a pensar cinco minutos, le vienen a la memoria Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, Terminator, Conan el Bárbaro, Batman Begins, Piratas del Caribe: La Maldición d ela Perla Negra...

La cuestión es que la lista de Movifone habla de películas de acción, y ahí no sé si me decantaría por otras bien distintas, más de acción pura.

Esta es su lista del 1 al 10:
  1. ‘En busca del arca perdida’
  2. ‘Matrix’
  3. ‘La Jungla de Cristal’
  4. ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’
  5. ‘Star Wars V: El Imperio Contraataca’
  6. ‘Terminator 2′
  7. ‘Speed’
  8. ‘Aliens’
  9. ‘Kill Bill: Vol.1′
  10. ‘El Ultimatum de Bourne’
Pienso que habría que distinguir entre Acción y Aventuras, porque comparar, por ejemplo, El Arca Perdida con Matrix es como para morirse de risa.

Así que se me ha ocurrido hacer una lista, de éstas que propongo a veces y nadie me hace caso, jeje. ¿Cuál es la mejor película de Aventuras para nosotros? Por supuesto se admiten sugerencias.

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