jueves, 19 de noviembre de 2009

Críticas: Exorcismo en Connecticut.

Es muy difícil digerir una película lenta y previsible, vacía, que desde el título anuncia un exorcismo que en realidad no existe. Exorcismo en Connecticut, película de exorcismo sin exorcismo, fuerza hasta el límite el seguir la huella de El Exorcista, intentando repetir la fórmula de comenzar despacio para ir subiendo, introducir mil escenas de médicos y estudios y jugando la baza del "basado en una historia real", pero en realidad se queda a dos aguas en cuanto decide forza la máquina del Terror y se convierte en un carnaval de sustos y sobresaltos mil veces vistos y esperados, pasándose esa historia real por el forro de los mismísimos.

Exorcismo en Connecticut recrea el drama verdadero de una familia que, para tener a su hijo mayor más cerca de los médicos que le tratan el cáncer, se muda a una vieja casa que resulta tener un pasado como funeraria.

Desde el momento de pisar allí el muchacho empieza a sufrir visiones violentas y sustos de aquí te espero, que debemos achacar a su especial sensibilidad ¿por tener cáncer? El caso es que entra en 'contacto' con algunos espíritus que habitaron la casa en vida, en especial con el de un joven medium que participaba en sesiones esotéricas de espiritismo organizadas por el dueño de la funeraria en su propio sótano.

Resulta que Exorcismo en Connecticut presenta algunos aspectos que la diferencian de otros filmes de espíritus y posesiones, en concreto, que su trama no es una completa chorrada. Sin embargo, adolece de un mal endémico en el cine de Terror de esta época, y es que se empeña en dar miedo, se empeña resultar terrorífica, y al igual que otras pelis de muchacho poseido que hemos padecido no hace mucho, sus mimbres no dan para tanto.

El drama de este chaval acuciado por espíritus es interesante, pero la esplicación, la forma que le han dado a estas apariciones no termina de encajar, de tener la suficiente consistencia como para mantener la tensión. La historia de las sesiones de espiritismo organizadas por el doctor y los mediums que trabajaban con él, el rollo de las fotos de los muertos, y sobretodo, la falta de explicación de algunas cosas como las escrituras sobre los cuerpos o por qué esa casa no apestaba a cadáver que daba asco, hacen flojear el conjunto.

Exorcismo en Connecticut resulta mucho más interesante como acicate para investigar la historia real, que como película, mucho menos como película de Terror.