sábado, 17 de enero de 2009

Un vistazo al 2008

Acabamos de terminar un año un tanto desconcertante para el cine, un año repleto de superproducciones, regresos más que esperados y adaptaciones, muchas adaptaciones. Dentro de poco, entre novelas, cómics, relatos y series de televisión, al final Hollywood va a terminar adaptando hasta los anuncios de la tele. ¿Que no está por llegar “Es una fiesta, cómo no voy a reírme”, protagonizada, cómo no, por Shia LeBouf?
De entre toda la sarta de memeces que me he tragado este año, voy a salvar a unas cuantas y a confesar cuáles me han hecho clavar las uñas en los brazos del sillón. Hay cuatro tipos de películas: las que quieres hacer tuyas, las que te parecieron curiosas, las que te hacen apagar el DVD a capones y las que te la sudan. Las mías:

Me compraré la edición especial
Voy a empezar con una película que yo creo debe aparecer aquí aunque fue estrenada en la última semana de 2007. Me refiero a American Gangster, un puntazo de cine policíaco de calidad que nos devolvió por un momento a los mejores Russell Crow, Denzel Washington y Ridley Scott. Con un 8 en Imbd muchos la han comparado con las grandes de los años dorados del género, desde El Padrino hasta Scarface o El Precio del Poder. Yo no creo que llegue a tanto, pero me encantaría que entre ésta y otras por el estilo, como Infiltrados, devolvieran a las salas el verdadero Cine, con mayúsculas.

Sweeeny Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. Vale, es un musical, y vale, las canciones son un poco coñazo y esos subtítulos difíciles de seguir, pero ¡joder qué pedazo de película! Grandes actores tomando riesgos, un Depp oscuro y realmente diabólico, Bonham Carter divertidísima y algunas escenas potentes como tajos de navaja –perdón por el símil de Todo a Cien-. Visual y dramáticamente me pareció un gran acierto de mi adorado Tim Burton. Casi me hizo olvidar aquel Planeta de los Simios.


Iron Man. Y mira que esperaba poco yo de la enésima adaptación de un marvelito, más aún, teniendo en cuenta que no es uno de los supermachotes con los que yo pudiera sentirme más identificado. Sin embargo tuve que claudicar y rendirme a una película magistralmente entretenida, por momentos muy divertida y agradablemente emocionante. Y de paso aplaudir a uno de los triunfadores de 2008, el espero que rehabilitado y recuperado definitivamente Downey Jr.

WALL-E. Qué decir del compactador de basura más famoso de la Tieeeeeerra. Madurez de Pixar, homenaje al cine mudo, obra de arte… He oído y leído de todo desde el día de su estreno, y sólo puedo añadir que me parece una delicia de principio a fin –sobre todo esa primera media hora genial-, un torrente de originalidad y calidad que probablemente competirá en los Oscars en la categoría de mejor película en general, no sólo de animación. La única película que he visto en mi vida que ha sido capaz de encogerme el corazón casi en cada escena, y eso con un puñetero robot que ni habla. Es que debo ser muy blandito, oyes. Sin duda lo mejor de 2008.

Hellboy II. El Ejército Dorado. Es que a mí Guillermo del Toro nunca me defrauda. Fui a ver Hellboy II preparado para una sobredosis de acción y mala leche y, bueno, no me encontré con eso exactamente. Muchos han criticado ya su dudosa trama, su distanciamiento del cómic y sus actuaciones justitas, y tal vez en todo eso sea peor que la primera. Pero a mi me gustó su despliegue visual, su inagotable imaginación y una enorme capacidad para trasladarme a un mundo de fantasía como no había visto antes en una sala de cine. Qué queréis, me atrapó.

Las volvería a ver
En esta categoría voy a colocar esas películas que sin llegar a quitarme el sueño ni depararme grandes charlas con mis colegas, sí que me han parecido uno o dos puntos por encima de la media. Les doy ese voto de confianza a:
La Niebla, de Stephen King. Una más que correcta adaptación de mi autor favorito, que no está nada mal para la gripe galopante que padece el cine de terror hoy en día.
Los Crímenes de Oxford, entretenido experimento de suspense de Alex de la Iglesia con una Leonor Watling cañón que, bueno, probablemente sea un paquete pero me gustó.
El increíble Hulk, que yo creo que mejora sobretodo por la comparación con la traición de Ang Lee. La de Norton es muy entretenida, dinámica y está mejor hecha, pero no termino de encajar a Tim Roth y siempre me queda la impresión de que esos bichos gigantes hechos por ordenador no… Agh.
El Caballero Oscuro. Al final he quedado como que no me gustó esta película y la verdad, tengo que defenderme, es un pedazo de película, desde luego que de lo mejor del año, sólo que no me pareció ni una peli de Batman, ni siquiera de superhéroes ni la polla en verso de Heath Ledger. ¿American Gangster con capa? Sí, y con un coche más guapo.
Quantum of Solace. James Bond en plan Punisher no deja títere con cabeza en dos horas de adrenalina y tiros sin dar un respiro. Sólo que se supone que 007 es un espía y que sus guiones, al menos con el cambio en la franquicia, iban a ser interesantes. Aún así, joder, es James Bond.

Sí, bueno, no me arrepiento.

Las vi, por suerte no pagué por ellas, y puedo contarlo. Aquí entran No es país para viejos, coñazo con clase; Asesinato Justo, insípida reunión de genios; o Wanted, se busca, una curiosidad entretenida, entre otras.

Sorpresas
Películas de las que esperaba mucho menos pero que me hicieron pasar buenos ratos. Incluyo a Quemar después de leer, y es que pensaba que después de la patética Oh Brother! y de No es país para viejos los Cohen no iban a volver a arrancarme una sonrisa; Tropic Thunder, qué grande Downey Jr., de nuevo, genial en cada una de sus frases, lo mejor junto a un divertidísimo y sorprendente Tom Cruise; Los Extraños, por fin una gran peli de terror, a pesar de que nadie le ha hecho ni puñetero caso, que gran error; Funny Games, una a la que se ha hecho más caso del que merece pero bueno, merece bastante, en especial la excelente Naomi Watts; y por supuesto John Rambo, que tenía todas las papeletas para ser un truñazo de dimensiones importantes pero que sin embargo me parece que da lo que promete y salva el tipo dignamente.

Decepciones Uf, con dolor de mi corazón, la mayor decepción que me he llevado en este 2008 ha llegado por donde menos lo esperaba.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Ningún Indy debería tener un discretito 6.8 en Imdb. Lo cierto es que mientras esperaba su estreno pensaba que era lo mejor que podía haberme pasado, y mientras la veía pensaba que ojalá jamás se hubiera hecho. Al llegar ese lastimoso final tuve que bajar la cabeza y prometerle a mi hermano pequeño, joven e inocente, que las tres primeras eran “otra cosa”.
Star Wars: The Clone Wars. Bueno, yo la llamo la película sodomita. Y es que deberían regalar un bote de vaselina con la entrada. Por cómo trata a la trilogía original, por cómo trata a la trilogía absurda y hasta por como destroza y confunde la continuidad respecto a la serie animada de Cartoon Networks, que por cierto es mucho mejor y está mejor hecha. Infantil, fea… un insulto de película.
Hancock. Jo, cuánto me prometía esta película. Will Smith en la piel de un superhéroe hastiado y pasado de todo. ¿Por qué a mitad de película la convierten en un pestuño incomprensible? Espero extenderme sobre ella otro día.

Castañas
Dejando a un lado las ya publicadas en la web, muchas, variadas y probablemente polémicas cagadas.
El Incidente. Poca discusión respecto a ésta. Quita la primera escena, la de los suicidios. Lo demás: mierda.
Monstruoso. No quites nada: mierda pura. La mayor estafa de 2008. ¿Publicidad? Toda. ¿Autobombo? Todo. ¿Después? Media hora de soporífera comida de bola y otra media hora de gilipolleces. Un idiota que no suelta la cámara ni aunque se estrelle su helicóptero –por cierto, ¿dicen la marca y modelo de esa cámara?-, un calzonazos que arriesgará su vida (y la de sus amigos) por ir a buscar a la piba que acaba de dejarle y poco más. Paf. Ni el bicho nos dejan ver. ¿Qué esa es la gracia de la película? Ahm…
Sexo en Nueva York. Ya la serie era apestosa. La peli directamente es una sucesión de topicos y estereotipos que cualquier mujer pseudo feminista debería despreciar. Un ejemplo de cómo la gente cool es más chachi que los demás, y aunque también tiene sus problemillas siempre saldrá en pantalla más guapa y con mejores zapatos que tu. Puag…
Las “Movies”. Disaster, Superhero, Casi 300… Son una mierda, sí. Pero por lo menos no engañan a nadie.

Y para terminar, apenas nombrar otras películas que también he visto y que no me han aportado una mierda. Muchas sé que las he visto porque me acuerdo del nombre..., pero de poco más. Mi lista a olvidar de 2008: Parking 2, Dueños de la calle, Superagente 86, Supersalidos, Transibberian, Despierto, Halloween, 30 días de oscuridad, Jumper, The Eye, Rebobine por favor, Las Ruinas, 88 minutos, Speed Racer… Hay más, pero me aburro. Total, ni fu ni fa.

Me faltan muchísimas por ver, espero ponerme al día. ¡Que el 2009 sea mejor!

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP