jueves, 21 de agosto de 2008

The Dark Knight



¿Por qué tan serio?


Hola a todos, aviso, opinión con SPOILERS.


Anoche vi El Caballero Oscuro, he tardado mucho en hacerlo porque no quería arriesgarme a una sala llena o a tener que ver algo tan grande con una pandilla de niñatos detrás riéndose o comentando cada escena, algo que, en Las Palmas, donde yo vivo, es bastante común. Y lo más difícil durante todo el tiempo que he esperado ha sido esforzarme por no leer críticas ni comentarios, no ver trailers ni publicidad viral, vamos, no hacer caso a nada que tuviera que ver con la película para no elevar mis expectativas ni enterarme de nada en absoluto de la trama -algún cabrón en un post de Las horas perdidas me destripó el final de Joker y Rachel y por ello le tendré eternamente en mi pensamiento, hasta que llegue el momento de poder mearme en su tumba.
El caso es que después de tanta espera y con toda mi ilusión post IndiJones y sus putos aliens como película del año, tuve la sensación al salir del cine de que me había dejado frío. Me explico.

No voy a entrar a valorar la película porque ya nos hemos felicitado por ella hasta la extenuación en este y otros foros. Es una pasada, es brutal, Ledger es el mejor Joker de la historia y deja al de Nicholson en eso, en un payaso, etc, etc, etc. Muy bien y muy bonito todo. Sobre si es mejor que Heat o que el Padrino o que... ¿? ¿Es que nos hemos vuelto todos tontos?
En primer lugar se me hizo larga. Larga no, laaaaaaaaaaarga. Tal vez tenga mucho que ver con ello el hecho de tener la vejiga como un globo de helio, hinchada y tirándome para arriba con las palabras ASEO y URGENTE destellándome sobre la pantalla como el letrero de un motel de carretera, con colorcitos y todo eso. De todos modos, obviando mi lamentable error (esas cosas se hacen antes de entrar al cine y si no lo has hecho no te compras tres cuartos de litro de cocacola), la película se me hizo eterna. Yo no sé si hubiera quitado ninguna escena, porque todas me parecieron buenas, pero a lo mejor sí que las hubiera acortado un poco, pienso que algunas no necesitaban un desarrollo tan ralentizado para explicar lo que estaba pasando. Sirva como ejemplo la de los dos ferris cargados de gente, que ni la entiendo ni pienso que a nadie le importe una mierda qué barco va a volar ni quién apriete el dichoso botón. Por cierto en esta escena me chocó la actuación de la policía, que eran legión en ambos barcos y ninguno se molestó siquiera en darse una vuelta a ver si encontraba explosivos.
También me pareció un tanto confusa. No entendí al Espantapájaros al principio "intentando ayudar" ¿? Yo debo tener mala memoria pero le hacía en Arkham flipándolo en colores. Tampoco me enteré mucho de algunas tramas, subtramas y subsubtramas, y me pareció que debe ser difícil sacar a la Gyllenhaal, o como se escriba, tan fea, aunque recuerdo que K. Holmes también salía horrible y con su boca torcida en la primera -¿qué problema tiene Nolan para sacar a una actriz hermosa en pantalla?-. Luego la muerte de Gordon me pareció forzada, más cuando todos los medio fans sabemos que tiene que llegar a comisario, y la transformación y posterior venganza de Dos Caras no terminé de creérmela, así como sus motivaciones para hacer lo que hace. ¿Realmente Gordon o Batman son responsables de la muerte de Rachel? Este personaje además se lleva el regalo del único efecto digital que chirría, y me pasé la media hora final esperando a que el buen fiscal la palmara corroído por múltiples infecciones.



Lo mejor de la película es Joker, por su puesto, además de Oldman, pero encontré fríos y como de paso a Freeman y Caine. Del invento del sónar con los móviles intento olvidarme, voy a apuntarme a terapia para ello, incluso, porque si no me resisto y al final lo recuerdo podría crearme un pseudónimo nuevo y entrar en los foros a poner a parir a esta gran obra del cine de acción a la altura IMBD de Heat o El PadrinJAJAJAJA. Ay.
Las escenas de acción son brutales, eso sí. En especial esa moto de mis sueños -¿de dónde sacará esa maravilla de juguetes?-, aunque el batmovil sigue sin gustarme un pimiento. Eché de menos más artilugios y más "Batman", es decir, batcueva, murciélagos, oscuridad, escenita de me pongo el traje, intimidación a los maleantes... Ya sé que todo quedó destruido en Begins, pero podían haberse inventado algo, el caso es que me pareció todo un poco descafeinado. Vi una peli policíaca en la que lo de menos era si el poli protagonista vestía de negro y se descolgaba por las paredes o si llevaba Armani y cara de Al Pacino. No sé, no terminé de ver a un superhéroe, y hasta The Dark Knight, al menos que yo sepa, Batman lo era.
Que las peleas son confusas ya lo han dicho, que el desenlace se les fue de las manos por el terrible final del grandioso Heath, también. Lo del oscar póstumo lo dejamos para el anecdotario de verano o para los rumores absurdos, que esto es una página seria. Lo que sí es cierto es que dibuja a uno de los mejores villanos de la historia del cine comiquero (si esta palabra no existe, me la invento), pero estoy seguro que sin la espeluznante contención visual de Nolan -me refiero al tema sangre, golpes, muertes, joder, que la peli parece producida por Disney- su creación resultaría todavía mucho más aterradora, demente y brutal.
Me fui con la impresión de que Oldman se come a Batman, de que Wayne se come a Batman, de que Joker se los come a todos y de que la mafia de Gotham es más blanda que Superñoño, que ya es decir.
Vi un peliculón profundo, denso, impactante, y muy, muy bueno. Pero no sé si era lo que me esperaba, tal vez por eso mi impresión al salir del cine de que me faltaba algo. Volveré a verla, intentaré bajármela en V.O. para evitar esa voz distorsionada de Batman que nos jode la película a los españoles, gracias desde aquí una vez más al departamento de doblaje, qué vergüenza, y será una de mis películas de cabecera, edición especial caja metálica en cuanto salga a la venta. Pero sin embargo me ha hundido un poco las expectativas que tenía desde Batman Begins. No sé, quizá estoy todavía confuso y no abarco toda la grandiosidad que vi anoche en esta enorme película, pero no puedo evitar preguntándome si estaríamos todos tan rendidos a ella si Ledger no hubiera decido hacerla. ¿Nos gustaría tanto sin ese Joker, o es él y sólo él el verdadero "alma de la fiesta"?

Un saludo desde aquí a Heath, donde quiera que esté, y gracias por regalarnos este personaje brutal, un Joker, SU Joker, que nos ha hecho reír, asustarnos y, sobretodo, lamentar perderlo para siempre.

¡¡Y ahora a esperar a Hellboy 2 frotándonos las manos!!

1 comentarios:

Anónimo,  26 de agosto de 2008, 17:55  

Tienes bastante razon ,la peli no es la mejor del mundo,es normal,eso si Ledger es genial

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP