martes, 30 de marzo de 2010

Tim Burton tendrá su "Maléfica".

Acabo de despertarme y ahora tengo que correr a la ducha. Un par de clics de ratón me han hecho humedecerme y de qué manera. Pues resulta que Tim Burton, triunfando como nunca en estos días con su Alice in Wonderland, se prepara ya para su siguiente proyecto, a estrenar en 2012 y que se tratará, nada más y nada menos, de una versión "diferente" de 'La Bella Durmiente'.

"Maléfica", se va a llamar, porque contará la historia desde el punto de vista de la villana, en este caso una de las malvadas más carismáticas e inolvidables de Disney, un papel para el que las actrices de Hollywood empiezan a pelearse y tirarse de los pelos, aunque parece que de momento toma la delantera Angelina Jolie, elección que no me parecería del todo mala siempre que la señora de Pitt se plegara como debiera a las instrucciones del director y no fuese de estrellita.


Porque una "Maléfica" en manos de Tim Burton puede ser de todo, desde una bomba de relojería gótica, oscura y cargada de humor negro hasta una patata ñoña y tontaca si se deja llevar por el estudio o le da un viento raro. Vamos, el camino que le llevó desde Sleepy Hollow a El Planeta de los Simios.

"Maléfica", además, repetirá la formúla en 3D de Alice in Wonderland, como no he visto ésta todavía no puedo opinar pero en manos de Burton siento cierta tranquilidad, además de un vivo interés.


Y es que Tim Burton reviviendo a Maléfica tiene que ser una noticia maravillosa.

Read more...

lunes, 29 de marzo de 2010

Críticas: Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras.


La sensación que tenía mientras veía Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras era de estar disfrutando uno de esos peñazos de los Coen, supuestamente cómicos, pero rodado con algo más de ritmo. De hecho, leyendo otras críticas después de verla he descubierto que otros tantos también tuvieron esa intuición.

O sea, que Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras es una de los Coen sin los Coen, sin comerse tanto el tarro y sin bajar el ritmo hasta lo catatónico. Por lo demás, una oda al humor absurdo, a los personajes más inverosímiles y las situaciones más estrambóticas dentro del contexto militar de la guerra en Irak.





Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras es ante todo una película de personajes, unos correctísimos, sin llegar al sobresaliente pero espectaculares, Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey, que son el alma, el esqueleto y la musculatura de esta ida de olla surrealista.


Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras se mete con los intentos americanos de explorar las capacidades mentales, psíquicas y extrasensoriales en el campo militar. Encontrar enemigos huídos, convencer con el poder de la mente, incluso parar el corazón sólo mirando fijamente. Claro, difícil tomarse algo así en serio, pero le sirve de pretexto perfecto para presentarnos a esta sucesión de personajes descocados a cuál más extravagante, desde el militar convencido de los experimentos psíquicos rusos (Stephen Lang) al pobre recluta al que una combinación de LSD y comida de tarro le lleva por el mal camino.


Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras le sirve a Ewan McGregor para volver a demostrar que sí, yo soy el tipo que sale en Star Wars pero soy mucho más que eso, riéndose de sí mismo y del rollo Jedi, dando vida a un periodista americano ante su única oportunidad de encontrar el artículo que le dé el éxito.


George Clooney vuelve a demostrar su solvencia en la comedia descerebrada y tanto Jeff Bridges como veterano militar que descubre el poder de la mente y el amor como arma secreta, y Kevin Spacey disfrutando en su papel de villano malísimo, son las mejores bazas de una película entretenida, por momentos delirante y otras veces un coñazo, cuyo mayor problema es su dificultad para ser recordada diez minutos después de haberla visto.

Read more...

jueves, 25 de marzo de 2010

Críticas: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo


Es tan fácil comparar a Percy Jackson y el Ladrón del Rayo con la saga de Harry Potter como jugar a las diferencias entre el humor de los Monty Phyton y la saga Scary Movie. Me refiero a que siendo en esencia lo mismo -productos para hacer reír los unos, cine de aventuras juveniles los otros- la realidad es que lo brutos, desmedidos y poco elegantes que son los americanos termina por ridiculizar sus propias intenciones.

A la sombra de Harry Potter en Hollywood han descubierto que hay un público, habitualmente de menos de metro y medio, que también demanda cine y que puede ser entretenido con algo más que ñoñerías de Disney y muñequitos de Pixar. Descubrieron que en las novelas de aventuras juveniles era posible encontrar material que conectase con ese público mejor de lo que sus sesudos y anquilosados guionistas gafapastas podrían hacer jamás. Y con esas bases han decidido imitar, y por desgracia adaptar, la fórmula y de paso subirse al carro.




Percy Jackson y el Ladrón del Rayo nace de las novelas juveniles de Rick Riordan, autor tejano que en una idea que no resulta del todo mala mezcla en su ¿famosa? saga lo mejor de Harry Potter con una semiculta introducción de la juventud en la mitología clásica.


La intención no sería desdeñable de no ser por la cantidad de inexactitudes, patrañas y patadas a los clásicos que incluye esta supuesta mitología de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo.

Pero eso incluso puedo obviarlo, si me permito colgar a Riordan del clavo ardiendo de que es literatura juvenil y que lo importante es que los chiquillos lean, primero, y se acerquen a la mitología, después. Lo que no trago es comerles el tarro y sacarles el dinero en masa con una película tramposa, previsible y muy, muy mal hecha.


Más allá de que a los niños les flipará y les mantendrá entretenidos, es difícil encontrar una película tan mal rodada, con tantas incoherencias, con tantos errores de continuidad y líneas de guión absurdas como Percy Jackson y el Ladrón del Rayo.

La intención no es mala, supongo, ganar dinero a partir de unos espectadores que en su mayoría no iban a entender la película aunque estuviera mejor hecha, eso es evidente. Porque resulta imposible que los chiquillos sigan el hilo de tantos nombres, tantas leyendas y tantas figuras que les son terriblemente desconocidas, sin un mínimo de tiempo para explicar y asimilar toda esa información.


Y aquí está el más grande problema de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, lo que quería ejemplificar al comparar a los Phyton con Scary Movie. Mientras Harry Potter se esforzaba por retratar con elegancia un mundo irreal en competencia con el verdadero y destilaba esa fantasía y buen gusto en cada fotograma, en Percy Jackson y el Ladrón del Rayo tenemos a ese fauno salido y calentorro bailando hiphop o con esas muecas obscenas al verse acosado por las inevitables modelos cachondas que no pueden faltar en una película americana.

Tenemos a esos estudiantes de instituto que de repente conducen deportivos o ven del todo normal entrar sin más en un casino de Las Vegas. Tenemos una trama ridícula con un villano ridículo y unas motivaciones ridículas. Tenemos un hartazgo de frases, miradas y gestos chabacanos e inapropiados, que evidentemente escapan de la literalidad del libro, y acercan Percy Jackson y el Ladrón del Rayo más a los incorregibles albóndigas que a una novela juvenil basada en la mitología.


En definitiva Percy Jackson y el Ladrón del Rayo no sólo es una de las películas con más fallos cinematográficos que he visto nunca sino también una de las más estúpidas y que peor trata la inteligencia de sus espectadores.

Read more...

domingo, 21 de marzo de 2010

Vamos descubriendo "Predators".


Poco a poco, pero de una manera, me temo, que no habrá quien lo frene, Robert Rodriguez nos va a ir mostrando pedacitos de su invasión, digo, profanación, digo, incursión en el mundo de los Predators, en la adaptación, digo, remake, digo, versión por sus pelotas de la mítica película, icono de la ciencia ficción ochentera, Depredador, de John McTiernan y Arnold Schwarzenegger.

Hay muy poca gente, desde luego, que al enterarse de la noticia de este despropósito de remake no se haya echado las manos a la cabeza, de ahí, creo yo, que Robert Rodriguez, que no es tonto y le ha visto las orejas al lobo más de una vez, haya puesto a la cabeza de Predators al primote de Nimród Antal -cuanto más lo veo, más me parece este nombre un acróstico de algo-, de manera que si sale bien, "mi idea fue cojonuda", y si sale mal, "este torpe de directorcillo, es que nos equivocamos de tipo".




Sin embargo, aunque parezca mentira, los primeros avances, calculadísimos de Predators, no están desatando las iras de los aficionados, como era de esperar, sino que por ahora se puede decir que Predators parece un proyecto curiosete.


Por supuesto, como todo remake actual que se precie, la trama y argumento de este Predators y de su fuente ochentera no se parecen una mierda, vamos, que tienen en común que sale un bicho verde extraterrestre y que en ninguna de las dos se le ve la cara a Jean Claude Van Damme.


La peli de Rodriguez-Antal va de un grupo de asesinos y malas gentes que no se conocen pero despiertan juntos en un lugar desconocido del que, claro, se interesan por escapar, descubriendo haberse metido en un buen lío. No creo que los Predators que anuncia el título estén ahí para mostrarles la salida.


En teoría deberíamos tener esta película en los cines en verano. A ver cuándo en España, puede que el 13 de agosto.

Read more...

Críticas: Ninja Assassin.


Katanas, sables, cadenas afiladas volando por todos lados, estrellas letales como hilos de cristal y sobretodo mucho mono negros brincando de un lado a otro... Fue como volver a los ochenta, a saco, esas ganas de ponerte dar leches con la palma abierta y grititos a lo Bruce Lee... Pero por Dios, qué coñazo la mayor parte del tiempo este Ninja Assassin, hijo del milenio.

Setenta por ciento de tedio ultra oriental y filosófico contra veinte por ciento de la mejor acción ninja que haya visto y un diez por ciento más de una patraña policiaca malísima, malísima. Esto es Ninja Assassin, la chapuza mega moderna y mega gore que los Wachowski (Matrix) nos venden como el regreso del cine de artes marciales.



A medio camino entre El Cuervo y el Crying Freeman de Dacascos -peliculón a rescatar-, pasado por el rodillo de la sangre digital a cascoporro y unos efectos que cantan más que un loro, Ninja Assassin es un espectáculo impresionante de acrobacias y luchas orientales pero rodeadas de un montón de paja que las justifiquen.

Nos cuenta que en el japón más tradicional algunos clanes siguen criando niños desde pequeños en el arte de matar a todo quisque y cobrar una pasta por ello, y que entre el amor y el remordimiento uno de ellos se escapa y sus hermanos emprenden su caza y captura mientras siguen asesinando encargos, que lo uno no quita lo otro. Hay una trama, o algo así, que pretende explicar los asesinatos pero lo principal es si un ninja solitario será capaz de sobrevivir y de paso liquidar a todos los demás. ¿Apuestas?


Lo mejor de la película, tan apropiadita ahora, es la crítica a cierto tipo de educación en artes marciales al estilo secta, con la que está cayendo por Las Palmas. Ver cómo se les come el tarro con la filosofía, la disciplina y la nobleza intrínseca al karate, ninjitsu o loque sea no deja de ser curioso, rancio, y por desgracia, de rabiosa actualidad.



Pero la peli, que no huye esa crítica al dominio de las mentes, lo deja de lado y se pone a repartir estrellas ninja, con lo que lo mejor de Ninja Assassin, entretenida pero vacía, es su espectacularidad.

No está mal, si te gustan las artes marciales y no te la tomas en serio.

Read more...

lunes, 1 de marzo de 2010

Críticas: [REC]2


La palabra que me viene a la cabeza al hablar de esta película es "desfase". Desfase por la cantidad de elementos que mezcla en una sola trama, por la variedad de personajes relevantes en la historia, por la locura de algunas escenas, gore sin paliativos, violencia gratuita a mares, por la extravagante manera de terminarla...

Todo en [REC]2 parece a punto o muy cerca de salirse de madre, me preguntó cuántas veces su dupla de directores, creadores del elemento, se miraron a los ojos durante el rodaje con caras de "esto ya va a ser pasarse".





El caso es que [REC]2, con todo, no sólo me resultó más interesante, también me dio más miedo que la primera, el problema es que, en la misma proporción, también me pareció peor película.


Con [REC]2 me sucede algo extraño. Sé que se están riendo de mí al verla, sé que no han tenido tapujos en colar cuantas más burradas mejor y que además se lo han pasado en grande. Pero es que creo que también han mejorado los puntos más flojos de la primera.

En [REC]2 se grita menos, que para empezar ayuda a ver la película. En [REC]2 hay suspense de principio a fin, ahí ayuda el que entremos a verla con el runrún de la primera todavía en la cabeza, con todos esos cabos por atar. Pero sobretodo, en [REC]2 hay una historia, un argumento, estúpido, sí, pero al menos no se limita sólo a una sucesión de sustos y puertas por abrir.


El problema, y gordo, es que esa historia desbarra por todos lados. Colar la religión en un asunto como éste es hilar muy fino pero mira, te lo acabas creyendo, sirve a sus fines.

Pero al final, el rollo Harry Potter de cosas mágicas invisibles y cámara infrarroja... Bueno, dirán, si cabe el demonio cabe la magia negra... Sí, cabe, y en tu culo una peonza dando vueltas si tú quieres. Pero canta, canta un huevo.


De manera que pudiendo ser un ejercicio más maduro, una manera de pulir los defectos de la primera y dejar caer un peliculón claustrofóbico y tenso, [REC]2 al final se queda en un desfase sin pies ni cabeza, divertido y acojonante sin duda, pero que te deja tonto de tan tonta que resulta.

Y aún no sé si me gusta más que la primera...

Read more...

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP